martes, 20 de agosto de 2019

Propósitos, temario y criterios de Evaluación





En este curso encontrarás temas interesantes que cambiarán la perspectiva que tienes de la Química. No es sólo una ciencia para científicos,  aquí vas a descubrir que  esta ciencia tiene un carácter práctico que te va a permitir darte cuenta cómo está presente en todos los ámbitos de tu vida.
En este sitio podrás consultar:
·         Contenidos temáticos mensuales.
·         Porcentajes y criterios de evaluación mensual.
·         Guías de estudio.
·         Ejercicios complementarios para las clases.
·         Algunos materiales de apoyo.
·         Información general de la materia.

PROPÓSITOS GENERALES:
El tercer curso de Ciencias para la educación secundaria se centra fundamentalmente en el ámbito de propiedades y transformaciones de los materiales; con ello se busca:
·            Desarrollar en los alumnos la capacidad de explicar algunos procesos químicos que suceden en su entorno, a partir de la representación de la estructura interna de los materiales; para ello, se parte de aproximaciones que van de lo macroscópico y perceptible, a lo microscópico y abstracto.
·            La intención es que los alumnos brinden mejores explicaciones sobre algunos fenómenos naturales por medio de actividades experimentales y de la construcción e interpretación de modelos, donde se empleen habilidades, como la identificación y el análisis de las propiedades y los cambios de los materiales, además de la energía.
·            Se hace énfasis en los modelos como una herramienta esencial para el aprendizaje de la Química, al mismo tiempo que se consideran sus alcances y limitaciones.
·            Se promueven actitudes como la creatividad, la apertura a nuevas ideas, el escepticismo informado y la toma de decisiones responsables y fundamentadas.
·            Se considera la perspectiva histórica, por lo que plantea tres grandes momentos del desarrollo de la química a partir de las revoluciones de la química: la ley de conservación de la masa; la clasificación de los elementos químicos en la Tabla periódica, así como los enlaces y la estructura de los compuestos químicos.
·            Se resalta la valoración del ámbito Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad, que considera los aspectos sociales que contribuyen a la satisfacción de necesidades para mejorar la calidad de vida, así como la manera en que se construye el conocimiento químico. Se desarrollan contenidos relacionados con el ámbito Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos, que aportan herramientas para profundizar en el nivel microscópico.
TEMARIO GENERAL
BLOQUE I.- Las características de los materiales.
       La Ciencia y la Tecnología en el mundo actual.
       Identificación de las propiedades físicas de los materiales.
       Experimentación con mezclas.
       ¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?
       Primera Revolución de la Química.
       Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación. 
BLOQUE II.- Las propiedades de los materiales y su clasificación química.
       Clasificación de los materiales.
       Estructura de los materiales.
       ¿Cuál es la importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales?
       Segunda Revolución de la Química.
       Tabla Periódica: organización y regularidades de los elementos químicos.
       Enlace químico.
       Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación. 
BLOQUE III.- La transformación de los materiales: la reacción química.
       Identificación de cambios químicos y el lenguaje de la Química.
       ¿Qué me conviene comer?
       Tercera Revolución de la Química.
       Comparación y representación de escalas de medida.
       Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación. 
BLOQUE IV.- La formación de nuevos materiales.
       Importancia de los ácidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria.
       ¿Por qué evitar el consumo frecuente de los “alimentos ácidos”?
       Importancia de las reacciones de oxidación y de reducción.
       Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación.
BLOQUE V.- Química y Tecnología.
        Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa. Integración y aplicación. 







TEMARIO DE AGOSTO/SEPTIEMBRE. 
Bloque I.   Las características de los materiales.
                 1.1   La Ciencia y la Tecnología en el mundo actual.

  •      Relación de la Química y la Tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.
  •    ¿Cuál es la visión de la Ciencia y la Tecnología en el mundo actual?
  •     Características del conocimiento científico: el caso de la Química.
                
ASPECTOS  A TOMAR  EN  CUENTA   PARA  LA  EVALUACIÓN  DE AGOSTO/SEPTIEMBRE:


20% Evaluación diagnóstica.
(Máxima calificación = 2)                  

50% Evaluación continua. 

  •  20% Cuaderno ( apuntes completos, ordenados y limpios. Cuaderno forrado, con etiqueta y franja verde. Hojas con fecha, grado y grupo. Uso de tinta negra en textos y colores para resaltar.Los dibujos deberán estar a color.)
  • 10% Trabajo en clase.
  • 10 % Puntualidad.
  • 10% Participaciones que aporten conocimiento.
(Máxima calificación = 5)

30% Tareas. 

 Nota: Fuera de tiempo el valor es del 50 %
(Máxima calificación = 3)

    NOTA: Para la evaluación de agosto/septiembre no se consideran las prácticas de laboratorio.


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